lunes, 13 de mayo de 2013

PARADOXAS Nº 166 Vol. I


PARADOXAS

REVISTA VIRTUAL DEL SURREALISMO NEOBARROCO


Año VII - N° 166 – Volumen I


INDICE

LA RAZON EN REBELDIA - Beatriz Graciela Moyano
CONDIMENTOS A LA VIDA - Beatriz Graciela Moyano
SILENCIOS - Beatriz Graciela Moyano
CAMBIARIA TODO... - Ivonne Concha Alarcón
MADURARAN AL SOL NUESTROS TIEMPOS - Fugaz
VISIONES AZULES - Fugaz
INSPIRACIÓN - Fugaz


EDITORIAL

El Arte y Los Artistas

A mi parecer, el arte es una forma de vivir, de pensar, de sentir lo que nos rodea.
Los artistas somos buscadores de significados, no de los que se presentan como evidentes y que están definidos por una determinada cultura, sino de aquellos a los que solo podemos acceder cuando trabajamos y pensamos el mundo de lo sensible. Es necesario que seamos dúctiles, abiertos a encontrarlos.
No es tarea fácil y uno puede caer fácilmente en la decepción; muchos de estos significados no nos serán revelados, o lo harán después de mucho tiempo de largo caminar.
Lo más hermoso del arte es el viaje que emprendemos cada vez que nos avocamos a un proyecto artístico o a una obra de arte en particular. A partir de allí se nos abre un mundo maravilloso e inmediatamente accedemos a la trama de la vida, re significando nuestra existencia, nuestro lugar en el mundo.
Mezcla de sueño y realidad, esta trama, oculta para la mayoría, es una especie de “limbo” que nos aleja del mundo de los excesos, de la codicia y la arrogancia del hombre materialista, definido históricamente por la acumulación de bienes tangibles y de consumo.
El camino del artista es un largo y duro peregrinar. Pero estoy casi seguro de que somos los más afortunados del mundo.
Horacio Lindner *

Pirateado de Internet. Vale.

El Editor


Nacido en Mar del Plata, Argentina, en el año 1975.
De formación autodidacta. Asistió a los talleres de Juan Doffo, Ariel Mylnarcewicz y Hermenejildo Sabat, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Ha participado en distintos salones, a nivel municipal, regional y Nacional. Obtuvo el Premio "Sor Josefa Diaz y Clucellas" del Salón Nacional de Santa Fé, en dibujo; el Premio Nacional de Dibujo en el Salón Nacional de Azul, el premio nacional Shering (dibujo en pequeño formato), y mención de Honor en pintura en el Salón Nacional de Azul. Poseen sus obras colecciones privadas del país y del exterior. Ha sido jurado en diversos salones regionales y municipales.



CONFUSAS CADENCIAS
Hilda Breer

Lo que me pasa...
Ahí está. El teclado es negro. Mis manos muy blancas. Ellas tratan de dibujar ideas en esa especie de maquina de los milagros. Todo lo que se coloca se transforma en letras que vuelven a repetir las imágenes que las produjeron. Esas imágenes que casi me torturan. No tengo forma de salir de esas nieblas verdes o rosadas, a veces rojas. Siento dolor. El alma me duele, pero no tiene sino un solo motivo que no tendría que doler porque es la meta principal en esta vida; llegar al final. Despojarse de todo lo que moleste. Telas, adornos, pensamientos, ideas, deseos, necesidades primarias, secundarias, amor, sexo, amantes, padres, hijos, todo lo que nos desvíe de nuestro verdadero yo. Y sigo el sendero que esta muy iluminado, pero no hay sol, no hay luna, no hay estrellas, ni luces en las calles que se van abriendo desde ese sendero. Un perro muy grande sentado debajo de un árbol azul, me mira gruñendo en colores amarillos. Estoy mareada, he perdido mi equilibrio y salgo dando tumbos a no se donde, caigo en un pozo, y dentro de ese pozo una determinación casi termina por hacerme perder el conocimiento. Ah!, eso es lo que eres, una idiota indecisa, una idiota que pertenece a las masas como los ganados. Vas a donde los demás van y tu camino es otro. Tú tienes que escribir. Tienes que hacer cantar las imágenes que pueblan tu ser abatido pero triunfante, demolido por los vientos de esa vida de mármol, de acero, de ternuras escondidas, de amor no esperado, de flechas que no te atravesaron, vete! Vete al limbo de los que no piensan, vete al limbo de los que solo sueñan, sueñan… ya me voy, persigo una música extraña... donde estas? de donde sales? no me dejes sola, acompáñame a ese limbo de fantasías, deja que viva ahí... aquí, en este teclado negro, muy negro.


LA RAZON EN REBELDIA
Beatriz Graciela Moyano

Bostezando lánguidamente tristezas, exhalando planes inconcretos que soñó un día, sustraída de las fantasías de la memoria, la encuentra la razón en rebeldía. Como le explica pesares, si quiere analizarlo todo, como le dice que muere un poco cada vez que entierra una gardenia azul marchita del jardín maravilloso de sus sueño ocultos. El vaivén ácido de los días espera las diamantinas aguas que cual cascadas de sangre purificantes la bañen e inviten a flotar radiante de sol tibio en ellas y desde allí mirar pasar a la felicidad con sonrisa casi burlona y ese aire bella reina soberana que la irrita, sorprenderla, de un zarpazo feroz, ansiosamente prenderse de su cola azul alada y permanecer aferrada a ella cual perla en evolución a su castillo encantado azotado por las olas, para que la lleve a experimentar sus andanzas y osadas aventuras. Tan solo un rato vestirse de locura con tintineantes collares brillantes, bajo el pálido fulgor de la luna sacudirse en su veloz y entusiasta viaje estas estructuras paralizantes que la habitan, desnuda loca violeta y rosa con flores amarillas, los cabellos al viento despojados del blindaje absurdo y cruel de su armadura. Musitando a su oído, felicidad quiero quedarme contigo liberarme en las noches dando rienda a la libido. Ser feliz no está tan mal, a juzgar por tu delirio. Vas emanando zafiros y exhalando algunos lirios. Dame un poco de locura para pintar en mis muros, de rojo los corazones, de verde los pensamientos y un poquito de violeta transmutando los olvidos. Con solo pensar un instante, tan solo rozando cordura, vuelve y se interna en la selva falaz que espera en la esquina tapiada de verde irreal, mascarada repleta de espinas. Suavizando la brisa hostil, un zorzal la esperando, con tibia tonada de trinos la desdicha sin letra ni llanto. Suena a coro celestial, cuenta su historia cantando, en tonos pasteles claros, melodías va pintando. Lo mira, la ve y su canto se vuela de rama en rama para aletear a la otra y a otra va su canto, a otro árbol más frondoso acompañando sus pasos, bebiéndose las ausencias los misterios albergados. Adicta melancolía siempre fuiste de su mano. Hoy la razón se revela al desolado letargo. Y se niega a complacerla, se hunde con deshojados sueños aferrados, en la ciénaga profunda de sus bostezos lánguidos.


CONDIMENTOS A LA VIDA
Beatriz Graciela Moyano

Zigzagueando entre amores y devociones seductoras, complaciendo al ser al natural con delirantes satisfacciones, con la sensación de fluctuar entre polos diversos en otra dimensión  incongruente e indiferente a los actos consuetudinarios continuos. Batidos vividenciales, espermas estériles y emocionantes se mezclan dando vida a sabrosas salsas picantes al condimentar el raro éxtasis anterior a la fatiga que produce el fugaz escape a otra esfera donde la soledad multitudinaria te acompaña en sonoridad y luces, disfrute a veces otras vértigo efímero, irreal y palpitante. Eligiendo palomas enamoradas al observar su aura relucen formas de corazones, juegas con ellas, las alimentas y te devuelven amor a montones, después escalera hacia el cielo observas las cascadas de agua transparente entre helechos verdes y piedras, brillantes, recorres curiosamente, te sientas sustraída de todo lo demás que te rodea salpicando intenciones de superar tu propia ambición, elevación en síntesis profunda del “Ser”, debes regresar y allí subyace la diferencia entre debes y quieres, entonces corre el tiempo vertiginoso y las sensaciones se transforman, como el río erosiona los sedimentos en su cause de corrientes furiosas, las tendencia seductora se fatigan para el regreso a la cotidiana rutina de deberes impuestos y aceptados. Regresas en esforzada máscara a las tareas que un día concentraron toda la energía, poder y dignidad, poco a poco insertas la voluntad amable, cordial transmutas la aflicción en solaz y agradable misión. Así todo fluye al cause natural, continua con diálogos internos e intensos, escasos en proyectos entusiastas que siempre amaste, interrogas a los soles que no asoman sus rayos lumínicos, aclarando   al sentipienso. Luego, después de cada brote eruptivo de desazón y delirio te evades en busca de esos condimentos a la vida, te ausentas física y espiritualmente de “tu sitio” a alimentar las palomas enamoradas o a pasear por espacios siderales para calmar las ansias de… quien sabe que. Sofocar la agonía inmensa del guardián de los días, que se desploma ante la infructuosa misión por conseguir de ese rostro la alegría.


SILENCIOS
Beatriz Graciela Moyano

El silencio habla en notas indiferentes, arde la desesperanza sin poder complacer el antojo de fluir con el verbo de la ensoñación adjetivando las nubes que al soplar la melódica brisa cambian en formas tenebrosas confundiendo los deseos poéticos en banales. Alfarero de palabras escribo y no sonríes, dibujas enfados con silencios sepulcrales y muero en el desvío de los trinos que no escucho ni siento. Hay desequilibrio en la vara de los versos inexistentes y tú, acróbata de las imágenes oníricas, los lugares y alegorías fantasmagóricas no estás para inspirar los renglones blancos, mudas palabras huecas ausentes hacia la nave de los deseos del viento silbador, atravesar las montañas del silencio y llegar con una suave caricia a la frente del espacio separando la materia, pues las almas se ligaron con sutiles hilos de plata resistentes al tiempo y la distancia. Alimenta a las musas de ilusión, miente un poco de belleza a la simpleza del sentir en emociones. Rescata la lírica asustada escondida tras el muro de silencio de tu propia voz. Placer sin nostalgia evidente, confronto pensamientos dispares en súplica a fluir con palabras fragantes que enamoren, con sustancias ricas en verbos inaugurados, calificando con magia inusual los lirios abiertos al sol tibio de tus verdes campos, besa mi inspiración, has que ame como nunca el amanecer que no veo más que en sueños, por que mis noches son demasiado largas en espera de las deidades ocultas con la trova iluminada a tu sonrisa y se presentan duendes fantoches rojos riendo con desdén. Frustrante anhelo de la oda utópica, quijotesca y platónica que se rinda ante mis dedos deslizando suaves decires en constelaciones sublimes. Salva la quebrada pluma, afónica, sin voz.


CAMBIARIA TODO...
Ivonne Concha Alarcón

Cambiaría todo... solo por unos besos tuyos en mis labios, que se acercaran suave, sutil y me susurraran al oído un simple “te quiero”. Porque así son tus palabras, tus discursos elocuentes que hablan y comentan todo lo que sienten. “Genial”, “Que no sea nada”, y yo la ingenua mujer enamorada me devuelvo cual mariposa a esconderme con mi tesoro en las manos, como si otra me las pudiese quitar de las manos.
Con casi nada se conforma mi amor... o quizá las letras son muy pocas pero encierran todo lo que bueno o malo, a mi favor o en contra que tú quisieses decirme y las que no te atreves por no herirme o porque aún te resistes a tu sentir. Solo tú sabes la verdad pero yo tengo el derecho a soñar con la respuesta que deseo saber. Solo me digo lo que me conviene.
Debería resignarme, alejarme, borrarte, eliminarte de mi memoria pero eres mi cable conectado al cielo que me levanta del infierno. He desistido miles de veces y no puedo, todo me recuerda tu presencia, te busco en mis silencios, en mis momentos de alegría, en mis instantes de mujer, todo- todo eres tú para mí.
Eres mi silencio, mi soledad, mi amor pleno de inocencia. Te busco en tu sonrisa, en tu mirada de niño bueno, hurgo en tu corazón tratando de encontrarme. No me encuentro quizá porque ahí no existo o quizá porque no he sabido buscar dentro de ese corazón de hombre...
Quisiera...quisiera sentirte en mis madrugadas, en mis atardeceres, en mi noche oscura. Quisiera tenerte en mi corazón, en mi vida, arrullarte, acurrucarme en tu regazo, hacerme chiquita, tanto que no me descubrieras. Quisiera... Como quisiera.


MADURARAN AL SOL NUESTROS TIEMPOS
Fugaz

Madurarán al sol nuestros tiempos, como las frutas dormidas en su propia calidez, Almíbar del melocotón que acarician sus rayos, mientras siente la tibieza su piel de terciopelo. Dulces cerezos en flor, explosión de belleza y magia, sus frutos le gritan al viento mientras se mecen en su alegría, hermosos los racimos, vestidos de rojo candor juguetean lucen su rebosante juventud, descaro de espléndida candidez. Exquisito el amor con sabor a fresas, frutas atrevidas y deliciosas que se ofrecen cual tentación prohibida entre labios jugosos. deseos y ansias en uno solo sentir de su deliciosa acidez.  Manzanas que ayer vistieron su piel en exquisitos verdes, hoy, adormecidas bajo el cálido sol que las protege visten sobre su blanca piel sedas de rojos prohibidos, incitando así al pecado y la fascinación de sus sabores. Lento deambular entre la vida y la muerte, eres creación, naturaleza y vida. Mientras tanto, despacio pero sin pausa, madurarán al sol nuestros tiempos.


VISIONES AZULES
Fugaz

Se demora en los instantes,  viste de azules los sentidos y disfraza con sonrisas sus arrugas. La frente desemboca en un cúmulo de raíces donde se integran los pensamientos, una raíz un sentimiento y así poco a poco, su cabeza se llena de sensaciones, casi diríase que toda su vida está acumulada ahí precisamente. En azul pinta los vaivenes que las añoranzas se empeñan en pintar de gris y negro, la dureza y el empeño cual cemento se asimila en su cerebro, más no desiste en que un día, será capaz de arrancar esas fibrosas y profundas raíces que se enredan en las neuronas de su cerebro, el mismo que lentamente agoniza flotando dentro de esa cabeza detenida en el tiempo. Los ojos bailan dentro de sus cuencos ya vacíos, solamente ella siente cómo se mueven ahí adentro, a veces el vértigo de sus miedos hace que rueden hacia adentro descubriendo la oscuridad del negro que alguna vez vistió con tanta elegancia, ruedan y siguen cayendo hasta salir al exterior por entre sus piernas, sabe que debería agarrarlos y devolverlos nuevamente hasta su lugar de origen, sonríe con sus mandíbulas prominentes donde la carne dejó de existir hace ya tanto tiempo, podría devorar sus propios ojos sin embargo no lo hace, los coloca justo ahí, en sus cuencas que vacías esperaban, siempre esperan y nuevamente en su lugar, descubre que volverá a pintar de azules los sentidos pero esta vez no disfrazará sus arrugas sino que simplemente reconocerá que ya no existen al igual que ella.


INSPIRACIÓN
Fugaz

Entre las sombras se mueve, al son del viento y meciéndose entre las palabras, suena el silencio cual trueno y relámpago al tiempo que se desvanece entre vagas imágenes (algunas desdibujadas e irreales) Columpiándose en el balancín del porche, colgando sus pies arriba y abajo, cual niña inquieta y traviesa, dulce, coqueta, presumida y evasiva. Duende silencioso de espacios invisibles, in-divisibles y únicos.
Te mueves sigilosa, acechas y respiras, suspiras y meces versos al son de tus melodías inventadas. Un día vienes, te quedas, te instalas, vives y convives, compartes, amas, das, recibes… Al siguiente tan sólo te levantas, miras sin ver y te vas por donde viniste.
Niña ingrata, egoísta y egocéntrica, posesiva e individual. Soñadora de sueños ajenos, cual ladrón que invade espacios íntimos y vacía el alma. Inspiración que apareces para regalar inmensidades y así, sin más, desaparecer en ellas… Consentida por ser como eres, por hacer aquello que te viene en gana, por dejar de escuchar lo que no deseas y por seguir adelante, pase lo que pase y pese a quien le pese…

***
A veces, hay personas que nos dejan sus palabras en un momento dado y que sin saber el motivo ni el por qué, estas las recordamos durante mucho tiempo. Ya hace algunos años, concretamente en el 2006, tuve la suerte de participar durante unos meses en un foro "Sensibilidades" el paso del cual en mi vida, marcó, creo yo, un antes y un después en mi manera de escribir aunque no de "dibujar" mis sentimientos que siempre son como se me ocurren, eso sí, intentando que al final sean lo más y mejor expresados para que al menos lleguen como yo deseo. Hoy, después de varios meses visitando su blog y sin ver cambio alguno por su parte, he podido leer aquello que mi intuición me decía y yo misma me negaba a admitir, y es que sencillamente este año 2010 se inició ya sin su presencia. No soy poeta como ella, ni narradora con su vocabulario sublime y tan especial como tenía, pero algo sí que me quedo de las veces que pude conversar con ella, y era que siempre me decía, escribas como escribas, si tienes algo que decir "DILO!!" que después se corrija, se cambie algo, se mejore el texto... TU HAZLO!! Por eso hoy, ahora, me acordé de sus palabras, imaginé esa niña inquieta llamada "Inspiración" y quise pintarla para ella, en su memoria y en gratitud a eso que un día me dijo, y que aun sin ella saberlo, me ha empujado a por lo menos intentar y continuar escribiendo sino bien, sí cada día un poco mejor. Lola Bertrand, allí donde estés, seguro que puedes leer estas sencillas líneas que quise pintar con nubes, cielo y mar, ese mar cantábrico que tanto amabas y ese mar que envolvía siempre tus ojos con horizontes inquietos.



Revista PARADOXAS N° 166 – Volumen I
3 de Octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario